Ir al contenido principal

Diferenciando desde bebés

 Recientemente vi un video, que al parecer se ha hecho muy popular y comentado, en el que un padre analiza el tipo de ropa que puede comprar a su bebé (niña).

En este video, muestra alarmado la sexualización de las niñas desde la más tierna infancia.

Por una parte, tenemos los colores y los mensajes: las niñas tienen que ser buenas, dóciles, felices con colores alegres y mucha brillantina. Un adorno perfecto para hacer que los hombres se sientan cómodos. Muestra un body para bebé recién nacido (destinado a niñas) en el que indica, en inglés, el siguiente mensaje: "lo siento chicos, mi papá no me deja aún tener citas". En cambio, los niños pueden ser fuertes, duros, e incluso violentos (al parecer es normal, son niños, está en su naturaleza) y no necesitan de una chica para poder estar "completos" y ser felices.

Por otra parte, las tallas y forma de la ropa. Hasta los 36 meses de edad, en la que (según indica este padre en su vídeo) la diferencia de talla entre un niño y una niña del percentil 50 es sólo de 1,27 centímetros, la ropa de las niñas es mucho más estrecha y corta que la destinada a niños. Estamos hablando de bebés de hasta 3 años. La pregunta que se hace este hombre es clara, ¿es necesario que las niñas lleven ropa más ajustada que los niños?. ¿Por qué tienen que "marcar" más ellas que ellos?. En un bebé, es mucho más cómodo ropa ancha que permita libertad de movimientos.

Estamos tan acostumbrados a ver estas situaciones que ya, aún sin querer hacer distinciones, tratamos a los bebés de forma diferente en función del sexo con el que nazcan (o el que apreciemos). 

Dejo un enlace muy interesante de un canal de YouTube muy interesante, que trata multitud de temas de forma no sólo educativa, sino también respetuosa:

¿Somos iguales mujeres y hombres? - CuriosaMente 29 - YouTube




Comentarios

Entradas populares de este blog

Margarita Salas

  Margarita Salas era una mujer discreta y humilde, que patentó el descubrimiento que más beneficios económicos ha aportado al CSIC en toda su historia, en torno a 6,6 millones de euros. Logró uno de los mayores logros en el campo de la ciencia: el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa . Este hallazgo  permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN. Entre los años 2003 y 2009 supuso más de la mitad de los derechos de autor del organismo, “devolviendo millones de euros en inversión a la investigación financiada con fondos públicos”, según los datos de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC) del CISC. Pero ese no ha sido su único logro. Margarita Salas ha sido una pionera en la biología molecular, ha mostrado el importante papel de la mujer en la ciencia, ha sido una de las grandes impulsoras de la investigación en España y ha sido maestra de otros científicos líderes de la ciencia, como María Blasco, directora del Centro Naci

Mujeres en la ciencia

  Si te preguntan por el nombre de las personas más importantes en ciencia, ¿Cuántas de ellas son mujeres? Las mujeres están y han estado siempre interesadas en la ciencia, pero bien por las dificultades de acceso a ciertos estudios superiores por parte de ellas, la invisibilización de sus trabajos y, en algunos casos, la "apropiación" de los mismos por parte de sus compañeros masculinos, son muchos menos los referentes femeninos existentes en este campo (que no es el único, pensemos igualmente en cuantas pintoras o escultoras conocemos a lo largo de la historia en relación con la cantidad de ejemplos masculinos famosos). El libro " Mujeres de Ciencia " escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky nos relata de forma breve la historia de 50 intrépidas pioneras, desde Hipatia, astrónoma, matemática y filósofa que nació entre los años 350 y 370 (protagonista de la película Ágora, de Alejandro Amenábar) hasta varias científicas que aún se encuentran con nosotros. El libro

Comenzando curso INAP!

 ¡Con muchas ganas de aprender  con el curso de fundamentos sobre igualdad entre mujeres y hombres! Soy técnico de medio ambiente de un municipio de la Comunidad de Madrid, y estoy encantada de poder participar en este curso.